Un fiscal egipcio ordena la detención de un conocido activista defensor de los DDHH

Publicado 16/05/2018 3:38:50CET

EL CAIRO, 16 May. (Reuters/EP) -

Un fiscal egipcio ha ordenado este martes que un prominente activista defensor de Derechos Humanos sea detenido durante 15 días en espera de investigaciones por acusaciones que incluyen unirse a una organización terrorista, según ha informado la agencia de noticias MENA.

Shady Ghazali Harb, una importante figura de la oposición durante el levantamiento de 2011, se entregó este lunes a un fiscal de Dokki para ser interrogado por acusaciones de insultar a las instituciones estatales y publicar noticias falsas en las redes sociales, según su abogado Rajia Omran.

El fiscal ordenó este lunes su liberación bajo una fianza de 50.000 libras egipcias (alrededor de 2.300 euros), pero continúa detenido por otro caso con la seguridad del estado, ha añadido Omran.

Harb ha sido interrogado este martes durante varias horas por un fiscal de seguridad del estado en un caso que incluye a otros activistas que también critican al régimen del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y que han sido detenidos en las últimas semanas.

El activista ha sido acusado de unirse a una organización terrorista, utilizar las redes sociales para incitar al terrorismo y publicar noticias falsas para alterar la seguridad y dañar el interés público, según ha afirmado Oman y una fuente de la fiscalía estatal.

Grupos de Derechos Humanos han criticado en reiteradas ocasiones el historial de Derechos Humanos de Egipto, diciendo que las condiciones en el país han seguido deteriorándose bajo el régimen de Al Sisi, que llegó al poder en 2014 después de que el Ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi.

Los partidarios de Al Sisi aseguran que sus medidas de seguridad y económicas son necesarias para mantener al país estable a medida que se recupera del caos político y aborda graves desafíos económicos y la insurgencia islamista.