El fiscal general de Estados Unidos insta a los jueces a dictar la pena de muerte en los casos por drogas

Publicado 21/03/2018 20:52:09CET

WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha pedido este miércoles a los jueces que dicten la pena de muerte en los casos relacionados con drogas y ha señalado que el Departamento de Justicia tiene que esforzarse en frenar el abuso de estas sustancias.

La orden del fiscal forma parte de un plan anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de semana que aboga por la ejecución de los narcotraficantes.

"Con todas estas muertes no podemos dejar que el negocio (de las drogas) siga igual. Los traficantes, las organizaciones criminales internacionales y las bandas callejeras mantienen esta lacra. Para combatir esta epidemia mortal los fiscales tenemos que considerar todas las opciones que tiene la legislación", ha dicho Sessions.

El llamamiento a un mayor uso de la pena de muerte en casos de drogas ha generado el rechazo de algunos grupos que sostienen que es la peor respuesta ante una crisis de salud pública. Los críticos con la medida han alegado que estos casos llevan mucho tiempo y necesitan recursos de los que la Fiscalía de Estados Unidos no dispone.

La legislación estadounidense actual sólo permite la pena de muerte en casos de drogas bajo cuatro circustancias específicas entre las que se incluye el asesinato con armas de fuego, la extorsión y el manejo de grandes cantidades de droga.