La fiscal general de Maldivas considera inconstitucional el estado de emergencia

Militar junto a la sede de la Presidencia en Maldivas
REUTERS / STRINGER .
Publicado 21/02/2018 18:07:03CET

COLOMBO, 21 Feb. (Reuters/EP) -

La fiscal general de Maldivas, Aishath Bisham, ha asegurado que la votación celebrada el martes en el Parlamento para ampliar 30 días más el estado de emergencia decretado por el presidente, Abdulá Yamin, fue inconstitucional, al no darse el quórum suficiente de legisladores.

En la votación participaron únicamente 38 parlamentarios --todos ellos del partido gubernamental--, a pesar de que era necesario que estuvieran presentes 43 para que la votación fuera válida, lo que para la jefa del Ministerio Público representa un incumplimiento claro de la ley, según dos fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters y medios locales.

Dos miembros de la Fiscalía han confirmado que Bisham ya ha trasladado sus dudas a la Policía. "La fiscal general ha dicho que creía que el voto era inconstitucional y, como resultado, el estado de emergencia también lo sería", ha señalado una de las fuentes.

A pesar de que Bisham no ha solicitado expresamente la liberación de las personas arrestadas durante el estado de emergencia, sí que estima que "podría no haber base legal para mantenerlas detenidas".

El presidente de Maldivas declaró el estado de emergencia a raíz de la crisis política que se desató por la decisión del Tribunal Supremo de excarcelar a nueve opositores, medida que fue retirada después de la detención del presidente del organismo, Abdulá Said.