La fiscal jefa del TPI advierte de que está examinando la violencia en Gaza

Mujer herida en los enfrentamientos entre manifestantes y soldados en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 08/04/2018 17:48:44CET

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefa del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha advertido este domingo de que está examinando la reciente espiral de violencia en la Franja de Gaza en la que han muerto al menos 27 palestinos por disparos de las fuerzas israelíes.

"La violencia contra los civiles en una situación como la de Gaza podría suponer un delito contemplado en el Estatuto de Roma constitutivo del TPI", ha señalado en referencia al uso de munición real y pelotas de goma por parte israelí.

Además, Bensouda advierte de que también podría ser objeto de su jurisdicción "el uso de civiles para proteger actividades militares", una referencia al posible uso de escudos humanos por parte de las milicias palestinas.

Así, Bensouda recuerda a las partes que "la situación en Palestina está bajo examen preliminar" de la Fiscalía. "Un examen preliminar no es una investigación, pero cualquier presunto crimen cometido (...) podría ser objeto de una intervención de mi departamento", ha explicado.

Además, Bensouda insta a todas las partes implicadas a ejercer "contención" para evitar una escalada de esta "trágica situación". "Cualquier que incite o anime a actos violentos, que ordene, pida, anime o contribuya de cualquier otra manera a la perpetración de delitos dentro de la jurisdicción del TPI, podría ser acusado ante el Tribunal". "Debe cesar el recurso a la violencia", ha apostillado Bensouda.

Israel ha firmado, pero no ha ratificado el Estatuto de Roma, condición para que el TPI pueda intervenir en su territorio, pero Palestina sí lo ha ratificado y podría pedir la intervención del tribunal.