Un fiscal de Turquía emite órdenes de arresto contra otras 56 personas por sus presuntos lazos con Gulen

El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS - Archivo
Publicado 26/03/2018 12:48:22CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal de Ankara ha emitido este lunes órdenes de arresto contra otros 56 personas por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades de Turquía acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, las órdenes de arresto derivan de una investigación en torno a una supuesta red secreta del grupo encabezado por Gulen en la Fuerza Aérea.

Turquía ha reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos la extradición de Gulen argumentando que ha enviado pruebas de su relación con la intentona golpista, denunciada por el clérigo, que se distanció de la misma y pidió una investigación internacional.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo islamista, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

Bajo una fuerte represión desde la asonada, más de 50.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio por supuestos vínculos con Gulen, mientras que 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo en los sectores militar, público y privado.