La Fiscalía alemana rehúsa imputar a un líder de AfD por incitación al odio

El candidato del partido ultraderechista AfD Alexander Gauland
REUTERS / WOLFGANG RATTAY - Archivo
Publicado 17/05/2018 17:48:14CET

BERLÍN, 17 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía alemana ha archivado las investigaciones abiertas contra un dirigente de Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, acusado de incitar al odio por proponer "deshacerse" del exministro de Inmigración, Aydan Ozoguz, en Turquía, país de origen de su familia.

Las polémicas declaraciones corresponden a un acto de campaña en agosto de 2017, previo a las elecciones en las que el AfD precisamente logró un resultado sin precedentes al hacerse con el 13 por ciento de los sufragios y convertirse en el tercer partido más votado.

A raíz del discurso, el Ministerio Público recibido una veintena de denuncias por incitación al odio, pero el fiscal Dirk Germerodt ha confirmado al periódico 'Heilbronner Stimme' que "las investigaciones no han encontrado suficientes indicios" para seguir adelante con las acusaciones. Germerodt también se ha referido a varias sentencias del Tribunal Constitucional relativas a libertad de expresión.

Gauland, que en aquel momento lideraba a AfD en el estado de Brandeburgo, reconoció 'a posteriori' que sus palabras habían sido "demasiado duras", si bien insistió en que Ozoguz no tenía nada que hacer en Alemania.

Contador