La Fiscalía de Angola acusa de fraude al ex gobernador del Banco Central

Publicado 15/03/2018 18:03:35CET

LUANDA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Angola ha acusado este jueves al ex gobernador del Banco Central, Valter Filipe Da Silva, de un supuesto fraude de 500 millones de dólares (405 millones de euros) contra el Gobierno angoleño el año pasado.

El fraude se realizó durante las últimas semanas de Presidencia de José Eduardo Dos Santos, cuando se transfirieron 500 millones de dólares desde el Banco Central a una cuenta de Reino Unido, según ha confirmado una fuente conocedora del caso a Reuters.

En enero, la Agencia Nacional Británica Contra el Crimen (NCA) declaró que su unidad internacional anticorrupción estaba investigando un caso de fraude contra el Gobierno de Angola.

El presidente del país, João Lourenço, ha prometido eliminar la corrupción que sufre Angola tras 38 años de gobierno de Dos Santos. "Nadie es tan rico ni poderoso como para no ser castigado y nadie es tan pobre como para no ser protegido", ha dicho Lourenço.

Después de que en 2002 concluyeran los 30 años de guerra civil que ha sufrido el país, la economía nacional creció rápidamente gracias al auge del petróleo, que multiplicó el PIB del país diez veces más en 2014.

Sin embargo, la extendida corrupción y la mala gestión de capitales han provocado que la desigualdad persista, a lo que se suma el colapso de los precios del petróleo que sumergió la economía angoleña en una crisis de la que aún no han emergido.