Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 18:56

BUCAREST, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Los fiscales de la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) de Rumanía han acusado este martes al ministro de Justicia, Tudorel Toader, de obstaculizar una investigación por abuso de poder que involucra al viceprimer ministro rumano, Sevil Shhaideh, y a la ministra Rovana Plumb.

Toader ha manifestado este martes en declaraciones a la prensa que el caso debería estar en manos de los jueces y no de la Fiscalía, unos comentarios que según la DNA "obstaculizan la labor de los fiscales" y "podrían afectar a la independencia del sistema judicial".

La Fiscalía anticorrupción informó el viernes pasado de que había abierto una investigación contra Shhaideh y Plump bajo la sospecha de que hubiesen colaborado en 2013 con el traspaso ilegal de 324 hectáreas estatales a las autoridades locales de Teleorman, con el fin de alquilarlas a arrendatarios privados.

El DNA añadió que el traspaso del terreno, cercano al río Danubio, fue realizado a través de cuentas públicas, lo que se trataría de una operación ilegal, aunque los ministros han negado las acusaciones.

La formación gubernamental de Toader, el Partido Social Demócrata, acumula protestas en su contra desde febrero por intentar descriminalizar en varias ocasiones delitos de corrupción e impunidad que involucran a sus miembros.

La Comisión Europea mostró preocupación en agosto ante una posible reforma judicial que podría otorgar más poder a Toader y dificultar la lucha contra la corrupción. Transparencia Internacional y otras organizaciones han advertido de que Rumanía es uno de los países más corruptos de la Unión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: