La Fiscalía aplaude el fallo contra Lula porque demuestra que "nadie está por encima de la ley"

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER
Publicado 05/04/2018 21:58:58CET

BRASILIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía federal brasileña ha celebrado este jueves la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF) de rechazar el recurso de 'habeas corpus' presentado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que implica sin ingreso inmediato en prisión por la condena por corrupción, porque demuestra que "nadie está por encima de la ley".

La Procuraduría General de la República (PGR) --el Ministerio Público brasileño-- ha aprovechado el comunicado para recalcar que "seguirá firme en su deber de promover la Justicia en aplicación de la ley para todos, para dar seguridad jurídica y aumentar la confianza en las instituciones", según informa Agencia Brasil.

El STF se pronunció el miércoles, por seis votos frente a cinco, contra el 'habeas corpus' con el que Lula pretendía eludir su ingreso en prisión, alegando que debía permanecer en libertad hasta que agotara todos los recursos posibles contra la sentencia condenatoria.

Contra esta decisión no cabe recurso, por lo que solo queda que el juez del caso, el magistrado federal Sergio Moro, cumpla la formalidad de solicitar de nuevo la ejecución de la condena, detallando el centro penitenciario, para que el líder izquierdista sea encarcelado.

Lula ha sido condenado por un juez federal y por un tribunal regional a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

El exdirigente sindical ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales --el STF y el Tribunal Superior de Justicia-- para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro, los votos que haya recibido serán anulados.

Contador