La Fiscalía aprovecha la apelación para pedir que se condene a Karadzic por cargos adicionales de genocidio

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado: martes, 24 abril 2018 17:05

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Mecanismo Residual de Naciones Unidas para Tribunales Internacionales ha solicitado a la cámara de apelaciones que aumente la condena contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic por cargos adicionales de genocidio imponiéndole la cadena perpetua, aprovechando así el recurso presentado por el criminal de guerra.

Karadzic fue condenado el 24 de marzo de 2016 por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) a 40 años de cárcel por diez de los once cargos en su contra: el genocidio de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica y los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

Sin embargo, el TPIY decidió absolver a Karadzic del otro cargo por genocidio que se le imputaba por su presunta intención de aniquilar a los bosniacos --bosnio musulmanes-- de todas las municipalidades por las que pasaron sus tropas, no solo en Srebrenica.

Karadzic, que era máximo responsable de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, recurrió el fallo y la apelación ha recaído en el Mecanismo Residual, creado por la ONU para asumir las funciones de los tribunales internacionales extinguidos, como el TPIY, cuyo mandato expiró el pasado 31 de diciembre.

El condenado compareció el lunes ante la Cámara de Apelaciones y solicitó que se revoque la sentencia en su contra y se celebre un nuevo juicio alegando que se ha violado sus derechos al debido proceso y a un juicio justo.

La Fiscalía, por su parte, ha aprovechado la apelación presentada por Karadizic para solicitar que se le condene también por el segundo cargo de genocidio que el TPIY decidió rechazar y que, en consecuencia, se le aumente la pena a cadena perpetua.

Karadzic "abusó enormemente de su poder derramando la sangre de incontables víctimas. La Justicia exige que reciba la máxima pena posible", ha esgrimida la fiscal del caso, Katrina Gustafson. Se espera que los jueves emitan su fallo hacia final de año.

Leer más acerca de: