La Fiscalía de Arabia Saudí pide la pena de muerte contra un destacado clérigo islamista por cargos de terrorismo

Publicado 04/09/2018 16:32:01CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Arabia Saudí ha reclamado la pena de muerte contra el destacado clérigo islamista Salman al Audá por cargos de terrorismo, según ha confirmado este martes la organización no gubernamental ALQST.

La ONG, con sede en Londres, ha afirmado que la petición ha sido formulada después de que el tribunal antiterrorista haya puesto fin a sus vistas a puerta cerrada en "juicios secretos" contra "reformistas" detenidos en 2017.

"El doctor Salman al Audá ha sido imputado con 'intentar difundir la sedición' e 'incitación contra los gobernantes' y el fiscal ha pedido la pena de muerte", ha agregado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Abdulá, hijo del clérigo, ha confirmado la imputación y ha dicho que entre las acusaciones figuran publicaciones en Twitter críticas con las autoridades y sus intentos de establecer una organización en Kuwait para "defender al profeta Mahoma", según la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, Dana Ahmed, de la ONG Amnistía Internacional ha manifestado que esta imputación "supone una preocupante tendencia en Arabia Saudí que envía el horrible mensaje de que la oposición pacífica podría hacer frente a la pena de muerte".

Las autoridades han incrementado la represión contra activistas y otros opositores, y decenas de clérigos, intelectuales y activistas fueron arrestados en el país durante 2017, en el marco de la aplicación de un programa de reformas económicas y sociales.

Al Audá, al que expertos de Naciones Unidas han descrito como un "reformista" y una figura religiosa influyente que ha pedido un mayor respeto a los Derechos Humanos en el marco de la 'sharia', fue arrestado en septiembre de 2017.

La familia real Al Saud siempre ha considerado a los grupos islamistas como su principal amenaza interna. En los noventa, el movimiento Sahua, inspirado en Hermanos Musulmanes, reclamó reformas que habrían debilitado a la Corona.

Al Audá, uno de los líderes del movimiento, estuvo encarcelado entre 1994 y 1999 por reclamar un cambio político, lo que le hizo ganarse la felicitación por parte del entonces líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, al que posteriormente criticó el clérigo.

El movimiento Sahua fue finalmente minado a través de un proceso de represión y cooptación, si bien algunos clérigos mantuvieron una gran influencia a través de sermones publicados en YouTube. Al Audá tiene catorce millones de seguidores en Twitter.

Contador