La Fiscalía de Bulgaria investigará a los dueños de coches y casas de lujo

Publicado 29/01/2018 15:33:25CET

SOFÍA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Bulgaria ha anunciado que investigará a los propietarios de coches o casas de lujo, en el marco de los esfuerzos para tratar de demostrar a la Unión Europea el compromiso de las autoridades búlgaras para combatir la corrupción.

El fiscal general, Sotir Tsatsarov, ha ordenado que se analicen los orígenes de los fondos de los búlgaros que hubiesen adquirido algún bien inmobiliario valorado en más de medio millón de levs (unos 250.000 euros) en los años 2015 o 2016. El Ministerio Público estima que más de 350 personas cumplen este requisito, en un país en el que el salario medio es de 1.000 levs (511 euros).

El aviso también se extiende a los vehículos de lujo, después de que la Policía y la agencia tributaria señalasen que podrían servir para evadir impuestos o blanquear dinero. Según la Fiscalía, unos 450 búlgaros conducen Maybach, Bentley, Ferrari, Rolls Royce o Lamborghini.

Bulgaria, que se unió a la UE y ejerce actualmente la Presidencia de turno, se encuentra en el punto de mira de Bruselas por la supuesta falta de compromiso para combatir el crimen organizado y garantizar el estado de Derecho. La falta de avances tangibles en ciertos ámbitos ha lastrado la inclusión de Bulgaria a la zona Schengen.