La Fiscalía de Colombia identifica a los asesinos de la líder social Ana María Cortés, asesora de Petro

Publicado 07/07/2018 1:46:33CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha identificado este viernes a los autores del asesinato de la líder social Ana María Cortés, que tuvo lugar el pasado martes, y según las autoridades, se trataría de dos hombres pertenecientes a la banda armada de Los Caparrapos, disidentes de otro grupo paramilitar autodenominado Clan del Golfo.

"Los homicidas son miembros de la organización criminal Los Caparrapos, que en una alianza con disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libran en la zona una confrontación por el territorio contra el Clan del Golfo", ha explicado la Fiscalía en un comunicado.

Cortés, que fue asesinado en el municipio colombiano de Cáceres, en la región de Antioquia, fue la coordinadora de la campaña electoral del ya excandidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro. El propio Petro ya había advertido a las autoridades de que Cortés habría recibido amenazas por parte de jefe de Policía de Cáceres, Wiston Guevara.

Según la Fiscalía, los asesinos de Cortés son Róbinson Gil Tapias, alias 'Flechas', y alias 'Jonás'. La oficina del Fiscal ha garantizado que también tiene identificado al autor material, "cuyo nombre permanece en reserva en el transcurso de la investigación".

En ese sentido, el fiscal general, Néstor Martínez, ha manifestado en el propio comunicado que el homicidio de la líder social "es claramente producto de la confrontación entre bandas de narcotraficantes que luchan por imponer su dominio en los municipios del bajo Cauca y el nordeste antioqueño".

Con la muerte de Cortés asciende a 29 el número de líderes sociales asesinados en Antioquia tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

Contador