La Fiscalía confirma la apertura de una investigación por agresión contra el guardaespaldas de Macron

Emmanuel Macron y su ayudante Alexandre Benalla (detrás)
REUTERS / REGIS DUVIGNAU
Actualizado 23/07/2018 8:10:04 CET

PARÍS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de París ha confirmado este domingo la puesta en marcha de una investigación formal por múltiples cargos, entre ellos el de agresión, contra Alexandre Benalla, uno de los guardaespaldas del presidente francés, Emmanuel Macron, por golpear a un manifestante durante las pasadas marchas del Día de los Trabajadores, el 1 de mayo.

Junto a Benalla también serán investigados tres agentes de Policía por ceder al guardaespaldas las imágenes del suceso, captadas por cámaras de seguridad, según ha informado también la Fiscalía en una nota recogida por los medios franceses.

Benalla ha sido acusado principalmente de "agresión, interferencia en el ejercicio de una función pública y ocultación de la desviación de imágenes de seguridad".

Los tres gendarmes, un agente y dos oficiales, entre ellos un comandante, están siendo investigados por "apropiación indebida de imágenes de seguridad y violación del secreto profesional".

El escándalo estalló tras la publicación de un vídeo en el que se ve cómo Benalla golpea brutalmente a un joven durante una manifestación el 1 de mayo en París.

MACRON TODAVÍA GUARDA SILENCIO

Un portavoz del Elíseo ha informado a France Info de que el presidente ha decidido guardar silencio de forma oficial hasta que se esclarezca lo sucedido.

"Emmanuel Macron hablará cuando lo considere apropiado", según ha aclarado dicho portavoz bajo condición de anonimato. "Ahora mismo, el presidente Macron ha depositado su plena confianza en la investigación", añade.

Por otra parte, fuentes cercanas a la Presidencia han destacado que el dirigente galo tiene intención de reorganizar su Gabinete tras lo que ha considerado una acción "impredecible" e "inaceptable" por parte de su guardaespaldas.

En este sentido, Macron ha asegurado que "nadie está por encima de la ley" y ha indicado que los cambios a realizar en el Elíseo tendrán como objetivo evitar que se repitan este tipo de situaciones en el futuro.

No obstante, el presidente ha destacado la labor de la Policía en el marco de las manifestaciones, así como su gran "profesionalidad", tal y como han explicado fuentes cercanas a Macron.

Contador