La Fiscalía de Corea del Sur registra las propiedades de dos exasesores del expresidente Lee Myung Bak

El expresidente de Corea del Sur Lee Myung-bakEl expresidente de Corea del Sur Lee Myung-bak en una cumbre internacional en noviembre de 2012 | Reuters
Actualizado 05/03/2018 11:43:17 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Corea del Sur ha registrado este lunes las propiedades de dos antiguos asesores del expresidente Lee Myung Bak en el marco de un caso de sobornos en el que el exdirigente se habría visto involucrado, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Un grupo de investigadores de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl ha realizado el registro de varias viviendas y oficinas del presidente de la empresa Sejoong, Chun Shin Il, y el antiguo jefe de la Comisión de Comunicaciones Coreana (KCC, en inglés), Choi See Joong, ambos exasesores de Lee.

Los dos han sido acusados de haber puesto en marcha presuntamente un plan de financiación ilegal de la campaña política de Lee de cara a las elecciones celebradas en 2008. Chun, de 75 años, fue uno de los principales asesores del expresidente, especialmente durante la campaña para las presidenciales.

Choi, de 82 años, ha sido denominado en varias ocasiones como el "mentor" de Lee. Estuvo al frente de la KCC durante la mayor parte de la Presidencia de Lee (2009-2013).

Poco antes de que finalizara su mandato, Lee pidió perdón públicamente al país por los escándalos de corrupción en los que se habían visto implicados algunos de sus antiguos asesores, así como su hermano mayor. Durante su Presidencia se disculpó en seis ocasiones.