Cámara de los Comunes de Reino Unido en una imagen de archivo de 2015
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 13:22

LONDRES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha anunciado este miércoles que no tiene previsto presentar cargos contra parlamentarios del Partido Conservador por haber cometido irregularidades en la justificación de los gastos realizados en la campaña de las elecciones legislativas celebradas en 2015, según ha informado la BBC.

La Fiscalía británica ha indicado que ha estudiado los documentos presentados por catorce cuerpos de Policía distintos y ha señalado que, aunque hay pruebas de que se realizaron gastos indebidos, los documentos no son suficientes para que se presenten cargos. La Fiscalía ha afirmado, sin embargo, que todavía está investigando la campaña de los 'tories' en Thanet Sur.

Por su parte, los parlamentarios conservadores han sostenido que las acusaciones tienen "motivos políticos" y que la investigación supone "desperdiciar" el tiempo de los agentes de la Policía. Según las pesquisas, el Partido Conservador gastó decenas de miles de libras esterlinas en campañas locales, incluido el gasto por un autobús de campaña, sin llegar a declarar esas cantidades o incluyéndolas de manera errónea en los gastos de la campaña a nivel nacional.

De acuerdo con la legislación electoral, los partidos deben consignar los gastos nacionales de forma separada a los fondos utilizados para promocionar a cada candidato y teniendo en cuenta los límites locales y nacionales.

En marzo de 2017, los 'tories' fueron multados por la Comisión Electoral con el pago de 70.000 libras por no permitir su investigación, aunque el organismo admitió que no pudo demostrar que hubieran hecho declaraciones con falsedades.

Finalmente, tras realizar una larga investigación, la Fiscalía británica ha avanzado que no presentará cargos penales contra los candidatos 'tories' ni contra los responsables de la formación que lidera la primera ministra del país, Theresa May.

En un comunicado, la Fiscalía ha dicho que hacer una declaración falsa sobre los gastos electorales es un delito pero ha reconocido que para presentar cargos los sospechosos tenían que tener constancia de que actuaban de forma ilegal al firmar una declaración de gastos que era incorrecta.

"Aunque hay evidencias que sugieren que los retornos de gastos han sido incorrectos, no hay pruebas suficientes para demostrar según los estándares criminales que algún candidato o agente ha sido deshonesto", ha asegurado el jefe de Delitos Especiales de la Fiscalía, Nick Vamos.

"Hemos revisado los documentos de acuerdo con el Código de la Fiscalía y hemos concluido que no se cumplen los criterios del Código y no se ha autorizado que se presenten cargos", ha señalado el responsable de la Fiscalía.

El Partido Conservador, que ha mantenido que este caso se basa en errores administrativos y que no había intención de defraudar, ha asegurado que está satisfecho por el hecho de que "finalmente" el caso se ha "resuelto".

"Tras una investigación muy rigurosa, estamos agradecidos por el hecho de que las autoridades legales han confirmado lo que creíamos que era este caso desde el principio: que los candidatos no hicieron nada mal", ha asegurado el presidente del Partido Conservador, Patrick McLoughlin.

"Eran quejas sin fundamento y con motivos políticos que han provocado que la Policía malgaste su tiempo", ha añadido. Las acusaciones sobre irregularidades en los gastos electorales fueron desveladas por una investigación conjunta desarrollada por el periódico 'Daily Mirror' y el canal de televisión Channel 4.

Más noticias

Leer más acerca de: