La Fiscalía de EEUU investiga la presunta parcialidad del FBI a la hora de abordar la supuesta injerencia rusa

Jeff Sessions
REUTERS / AARON BERNSTEIN - Archivo
Publicado 30/03/2018 3:57:02CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha indicado este jueves que el fiscal John Huber se encuentra investigando si, tal y como han señalado varios republicanos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) habría actuado con parcialidad a la hora de abordar la presunta injerencia rusa en el marco las elecciones de 2016.

En una carta dirigida a los congresistas, Sessions ha explicado que ha rechazado nombrar a un segundo fiscal especial --como solicitaban los republicanos--, dado que prefiere esperar por los resultados de Huber, fiscal de distrito del estado de Utah, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Los congresistas demócratas han criticado en reiteradas ocasiones las solicitudes de los republicanos para nombrar a un fiscal especial y han insistido en que dicho nombramiento únicamente supondría una táctica de distracción para socavar los esfuerzos del fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra al frente la pesquisa sobre la presunta interferencia de Moscú en la campaña del presidente, Donald Trump, y en las elecciones presidenciales en sí.

La revisión puesta en marcha por Huber cubre varios de los asuntos que los republicanos han denunciado a lo largo de los últimos meses: la presunta parcialidad del FBI y el Departamento de Justicia y las investigaciones abiertas contra la entonces candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El anuncio de Sessions sobre Huber ha tenido lugar tan sólo un día después de que el inspector general del Departamento de Justicia revelada que examinaría si el departamento y el FBI violaron la ley cuando solicitaron una orden de vigilancia contra Carter Page, exasesor de política exterior de Trump.

Fuentes del Departamento de Justicia han informado de que Huber comenzó a investigar las acusaciones a finales de 2017. "Huber está realizando su trabajo desde fuera de Washington en cooperación con el inspector general", ha manifestado Sessions.

"Recibo actualizaciones regulares de su trabajo y de las conclusiones a las que llega en el marco de esta pesquisa", ha añadido el fiscal general, que se ha mostrado "seguro de que la investigación de Huber incluirá una evaluación objetiva y completa de los hechos ocurridos".

Contador