La Fiscalía egipcia exige medidas urgentes contra las noticias falsas

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 28/02/2018 18:39:20CET

CAIRO, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, ha instado a los demás ficales a emprender acciones legales contra los medios que publiquen "noticias falsas, comentarios y rumores".

El jefe del Ministerio Público ha afirmado que los medios deberían estar supervisados y las autoridades egipcias tendrían que dar parte de cualquier "violación de la ética tanto de medios como de prensa" al fiscal general.

La orden ha llegado un día después de que se llamase desde el centro de prensa extranjera de Egipto a hacer boicot a la BBC por la publicación de un reportaje sobre Derechos Humanos que estaba "repleto de mentiras"

"(La decisión se ha tomado) en relación a los intentos de dañar la seguridad de la nación difundiendo mentiras", ha asegurado el fiscal general. La BBC ha reiterado tras la llamada al boicot "la integridad" de sus equipos de periodistas.

En un discurso en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra este martes, el ministro de Exteriores Samé Shoukry criticó a la BBC y a otros medios por "utilizar fuentes inventadas con fines políticos", según comentaba en un "tweet" el portavoz del Ministerio.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se están tomando medidas severas contra cualquier tipo de oposición política por la cercanía de las siguientes elecciones presidenciales que tendrán lugar en marzo y donde AbdelFattá alSisi se presenta a una reelección casi sin oponentes.

Uno de los posibles candidatos a la Presidencia fue arrestado este mes después de ofrecer una entrevista en la que criticaba a AlSisi a través de Al Yazira, cadena de televisión de Qatar prohibida en Egipto.