Las fuerzas georgianas se retiran de Tsjinvali
Reuters
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 13:09

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado la apertura de una investigación sobre el conflicto librado en el verano de 2008 entre Rusia y Georgia, toda vez que considera que existen dudas "razonables" de que pudieron haberse cometido crímenes de guerra o contra la Humanidad.

La Fiscalía anunció su examen "preliminar" sobre el conflicto en agosto de 2008. Tras analizar la información "disponible", la actual fiscal jefe, Fatou Bensouda, ha anunciado que pedirá formalmente la apertura de una investigación en firme.

Bensouda entiende que hay indicios "razonables" para "creer que se cometieron delitos bajo la jurisdicción del Tribunal" durante la guerra, según un comunicado de la corte. La Presidencia del TPI ya ha asignado el caso a la cámara de instrucción número uno, a la que corresponderá decidir si autoriza o no la investigación de la Fiscalía.

Este caso pone por primera vez a Rusia bajo la lupa del TPI, con potestad para analizar graves crímenes ocurridos en sus Estados parte. --Georgia ratificó el Estatuto de Roma en el año 2003--. La corte también analiza si dar pasos en firme en relación al conflicto iniciado en abril de 2014 en el este de Ucrania.

Más noticias

Leer más acerca de: