La Fiscalía turca investiga por terrorismo a una líder opositora por criticar la ofensiva sobre Afrin

Publicado 12/02/2018 14:53:49CET

ANKARA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación por terrorismo contra la colíder del Partido Popular Democrático (HDP) de Turquía, Pervin Buldan, por describir la ofensiva contra las milicias kurdas en Siria como un ataque contra la población civil kurda en el país vecino.

El Ministerio Público también ha abierto un caso contra Sirri Sureya Onder, un diputado del HDP, partido pro kurdo, por las mismas sospechas de terrorismo.

"Se ha iniciado una investigación contra los diputados Pervin Buldan y Sirri Sureya Onder por crímenes de propaganda terrorista, incitación al odio y enemigo público", ha anunciado la Fiscalía en un comunicado.

El HDP se ha posicionado en contra de la 'Operación Rama de Olivo', que comenzó el pasado mes de enero en la región siria de Afrin con el objetivo declarado de echar a los grupos terroristas de la frontera con Turquía, entre los que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan incluye a las milicias kurdas que fueron clave para derrotar a Estado Islámico.

Las autoridades turcas han actuado contra todos los que han criticado dicha campaña militar. De acuerdo con las cifras oficiales, ya han sido detenidas 666 personas.

La oposición enmarca estos arrestos en la purga puesta en marcha por Erdogan tras el fallido golpe de Estado de 2016. Los anteriores líderes del HDP y varios de sus miembros han sido detenidos acusados de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE.

Durante un discurso que pronunció el domingo, Buldan pidió al Gobierno reanudar las conversaciones de paz con el PKK y cesar la ofensiva en Afrin. "Abandonad la política belicista que ha causado tanta destrucción. La solución no es luchar, es la paz", defendió.