La Fiscalía de Turquía abre una investigación por las supuestas maniobras contra la economía del país

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado 13/08/2018 11:32:39 CET

ESTAMBUL, 13 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Estambul ha abierto una investigación sobre lo que considera un ataque contra la economía turca, que se dirigirá específicamente contra los medios y los usuarios de redes sociales que difundan contenido que pueda perjudicar a las cuentas públicas, en el contexto de la "guerra económica" desatada con Estados Unidos.

"Se ha iniciado una investigación, conforme al Código Penal, la ley de bancos y demás provisiones legales, concerniente a la persona o personas implicadas en actos que amenacen la seguridad económica mediante publicaciones o en redes sociales", ha dicho el Ministerio Público de Estambul en un comunicado, según informa 'Daily Sabah'.

Por su parte, el Consejo de Mercados de Capitales (CMC) ha advertido en otra nota oficial de que emprenderá acciones legales "contra quienes publiquen cualquier noticia errónea sobre las empresas y los bancos" de Turquía, con el fin de garantizar que la bolsa funcione con normalidad.

El Ministerio de Interior ha indicado que desde el pasado 7 de agosto se han identificado 346 cuentas en redes sociales que habrían difundido estos contenidos.

Estados Unidos ha sancionado a Turquía por la negativa de los tribunales turcos a liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de cargos de terrorismo por sus presuntos vínculos con el influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado de 2016.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha alertado a la Casa Blanca de que, si no da marcha atrás, Turquía buscará "nuevos aliados", como Rusia o China. El presidente turco avanzó la semana pasada que este lunes anunciaría las medidas concretas a adoptar en respuesta a Estados Unidos.

El ministro de Hacienda de Turquía, Berat Albayrak, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan para reflotar la lira turca, que se ha desplomado a causa de las medidas punitivas dictadas por la Administración de Donald Trump. El plan, ha detallado a 'Hurriyet', abarca al sistema bancario y a la "economía real".

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha subrayado a Estados Unidos que sus sanciones no darán resultado, apuntando que este estado de "confusión" podría permanecer hasta las elecciones legislativas previstas para otoño en la potencia norteamericana. "Turquía ya ha hecho suficiente para reparar las relaciones", ha considerado.

Contador