La Fiscalía ucraniana acusa a una heroína de guerra de preparar un atentado contra el Parlamento

Foto de archivo de Nadiya Savchenko
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Publicado 15/03/2018 13:34:20CET

KIEV, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía ucraniana ha acusado a Nadiya Savchenko de planear un ataque contra el Parlamento. Savchenko es una piloto de helicóptero que se convirtió en heroína nacional después de su encarcelamiento en una cárcel rusa durante el conflicto en el este de ucrania.

El fiscal general, Yuriy Lutsenko, ha declarado este jueves que tiene "pruebas irrefutables" de que Savchenko planeaba un atentado contra el Parlamento en el que iba a usar granadas, morteros y armas automáticas. Savchenko se convirtió en parlamentaria tras su liberación en un intercambio de prisioneros con Rusia en mayo de 2016.

Lutsenko ha dicho que pedirá al resto de miembros de Parlamento que le quiten a Savchenko su inmunidad parlamentaria para que pueda ser arrestada. "La investigación tiene pruebas irrefutables de que Nadiya Savchenko planeó, reclutó a gente y dio instrucciones sobre cómo cometer un atentado en esta cámara", ha explicado el fiscal general.

Savchenko ha caído en desgracia tras su vuelta al país. En enero de 2017, los parlamentarios decidieron iniciar una investigación sobre lo que definieron como las acciones anti-ucranianas de Savchenko después de que esta sugiriese que Ucrania tendría que suavizar sus demandas sobre Crimea --anexionada por Rusia en 2014-- para poder recuperar el control de Donetsk, en la parte oriental del país, donde hay una importante concentración de rebeldes pro-rusos.

Savchenko fue capturada en primera línea de fuego del conflicto por separatistas pro-rusos y estuvo en prisión en Rusia acusada de asesinato, cargos que ella defendió que eran fabricados. La antigua piloto se convirtió en un símbolo de la resistencia contra Rusia para muchos ucranianos.

Desde su vuelta a casa, Savchenko ha mantenido conversaciones con separatistas sin el permiso del Gobierno y ha publicado listas secretas de gente que fue capturada o ha desaparecido durante el conflicto.