La Fiscalía ucraniana da un ultimátum al ex presidente georgiano Mikheil Saakashvili tras su fallida detención

Mijail Saakashvili, en el momento de su detención en Kiev
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 05/12/2017 23:58:31CET

KIEV, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, ha dado al ex presidente georgiano y líder opositor ucraniano Mikheil Saakashvili un plazo de 24 horas para entregarse voluntariamente a la Policía, después de que este martes un nutrido grupo de simpatizantes frustraran su detención en Kiev.

"Creo que yendo personalmente ante los servicios de seguridad podría ayudar al país que tanto quiere evitando un 'shock' innecesario", ha dicho Lutsenko. "Después de 24 horas, todas las fuerzas del orden harán lo necesario para llevarle ante los investigadores", ha advertido en el Parlamento.

Decenas de seguidores de Saakashvili han logrado liberarle del furgón policial en el que estaba siendo trasladado tras ser detenido por la Policía en su vivienda, ubicada en el centro de Kiev. Sus simpatizantes han bloqueado el paso al coche patrulla y han arrancado las puertas para que el ex presidente pudiera salir.

Tras recuperar la libertad, Saakashvili, que lidera el partido ucraniano Movimiento de las Nuevas Fuerzas, se ha dirigido a sus seguidores en un edificio cerca del Parlamento y ha hecho un llamamiento a manifestarse en contra del actual presidente del país, Petro Poroshenko, y del resto de "autoridades corruptas".

En el momento de su arresto, el abogado de Saakashvili, Markiyan Halabala, ha contado a la prensa local que ha sido detenido bajo la acusación de haber facilitado las actividades de un grupo criminal en Ucrania. Georgia también busca su extradición por otros delitos.