El FMI advierte de una contracción de las economías de Liberia y Sierra Leona de 3,5 puntos porcentuales

Actualizado 05/07/2015 6:40:00 CET

WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La economía de Liberia y Sierra Leona podría contraerse 3,5 puntos porcentuales como consecuencia del brote de ébola que ha repercutido en la minería, la agricultura y el sector servicios de estos dos países de África Occidental, según ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves.

El portavoz del FMI, Bill Murray, también ha añadido que la economía guineana, donde la minería industrial no se ha visto afectada, podría caer un 1,5.

"Particularmente en los casos de Sierra Leona y Liberia, los dos mayores sectores de estas economías, ya frágiles de por sí, se están viendo afectados", ha precisado Murray. "Esto está generando importantes brechas financieras para las cuentas fiscales y externas de estos dos países y está desencadenando una inflación mayor", ha añadido.

Murray ha explicado que la crisis ha revelado que las deudas de financiación de estos países van desde los 100 millones de dólares (algo más de 77 millones de euros) hasta los 130 (más de 100 millones de euros).

El FMI ya está trabajando con las autoridades para conseguir fondos adicionales. Los tres países ya recibían préstamos del FMI gracias a los programas previos al brote del ébola.

El FMI ha precisado que la economía en Sierra Leona podría caer al 8 por ciento desde el 11,3 de este año. Liberia pasaría de un 5,9 por ciento a un 2,5 mientras que en Guinea la economía decrecería de un 3,5 a un 2,4 por ciento.

"Una intervención a gran escala y bien coordinada por la comunidad internacional es urgentemente necesaria para ayudar a mantener la epidemia bajo control", ha dicho Murray.

Sierra Leona, Guinea y Liberia se encuentran entre los países más pobres en la región y los más golpeados por el virus del ébola, que ha matado a cerca de 3.000 personas.