El FMI alerta del alto coste que tienen los conflictos armados en Oriente Próximo para la economía mundial

International Monetary Fund Managing Director Lagarde
REUTERS
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 19:37

MADRID, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este viernes del alto coste que tienen para la economía mundial los conflictos armados en Oriente Próximo, que no sólo ahogan el crecimiento de los países en guerra, sino que tienen consecuencias devastadoras para la economía de sus países vecinos.

El FMI ha publicado este viernes un estudio en el que ha analizado las repercusiones que tienen en la economía mundial los distintos conflictos armados del Norte de África y Oriente Próximo. La investigación ha analizado la producción económica en más de 179 países a partir del año 1970.

Según los resultados del estudio, la caída económica que han sufrido países como Siria, Libia y Yemen en los últimos años ha excedido sobremanera la media global. Estos tres países han sufrido caídas en su PIB de entre 6 y 15 puntos porcentuales en tan sólo tres años, mientras que la media mundial registrada a partir de 1970 está entre 4 y 8 puntos porcentuales.

El éxodo masivo que se está produciendo en Siria --donde hay más de 6 millones de desplazados internos y más de 5 millones de personas han dejado el país-- ha magnificado "las pérdidas económicas, generando una escalada drástica de la pobreza, el desempleo y la deserción escolar en países que ya tenían problemas", ha explicado el FMI.

Por otra parte, las autoridades del FMI han indicado que los principales perjudicados por la crisis migratoria no son los países europeos que acogen a inmigrantes, sino los países de Oriente Próximo más cercanos a las regiones en conflicto. En Líbano, donde una de cada tres personas es un refugiado, los inmigrantes compiten directamente por el empleo con los libaneses, lo que deprime los sueldos y la economía nacional.

Leer más acerca de: