Publicado: martes, 23 enero 2018 15:07

BOMBAY, 23 Ene. (Reuters/EP) -

La formación regional Shiv Sena ha decidido romper su alianza con el Partido Popular indio (BJP) a un año de que se celebren elecciones generales en el país. Lo ha confirmado el líder del Shiv Sena, Uddhav Thackeray, este martes: "Nos presentaremos a las elecciones en todos los estados sin formar una alianza", ha declarado.

El acuerdo, basado en la ideología nacionalista, se había mantenido durante casi tres décadas. Actualmente, el Shiv Sena formaba parte de la coalición de gobierno en el estado de Maharastra.

Esta decisión de romper la alianza hace que el partido sea la primera formación en romper un acuerdo con el Partido Popular del primer ministro Narendra Modi desde que este subió al poder en 2014. También complica la situación del partido de Modi en más de un sentido:
en las últimas dos décadas, ninguna formación ha sido capaz de conseguir los votos necesarios como para formar un Gobierno de mayoría en Maharastra, estado responsable de enviar el segundo número más alto de legisladores al Parlamento de India.

Sin embargo, el BJP ha tratado de presentar una imagen de calma. Un portavoz del partido en el estado, Keshav Upadhyay, ha declarado que "el BJP siempre ha buscado construir alianzas con las formaciones nacionalistas". "La decisión del Shiv Sena no nos preocupa. Tenemos una red fuerte de equipos en ese estado para presentarnos a las elecciones por nuestra cuenta", ha explicado.

El Shiv Sena tiene un peso político considerable en Maharastra, donde está situada la capital financiera de la India, Bombay. Como el BJP, cree que la India es un país fundamentalmente hindú, aunque tenga una constitución secular. A pesar de haber sido aliados en el Gobierno del estado, compartir poder ha provocado fricciones entre las dos formaciones. El jefe de Gobierno de Maharashtra es un miembro del BJP.

"El BJP se ha vuelto arrogante después de ganar más escaños en las elecciones para la Asamblea de 2014, ha descuidado a su aliado en lo concerniente a compartir poder", ha revelado un líder del Shiv Sena, que ha preferido no ser identificado dado que el partido todavía está en el Gobierno regional.

Thackeray no ha especificado si el Shiv Sena retiraría el apoyo al Ejecutivo de Maharashtra, donde tiene 63 escaños, frente a los 122 del BJP. En Davos, el jefe de Gobierno de Maharashtra, Devendra Fadnavis, declaró a los periodistas que la Administración completaría su mandato de cinco años.

El analista político Pratap Asbe ha apuntado a la incapacidad del Gobierno de Maharashtra para abordar las penurias de las zonas rurales para explicar por qué su popularidad ha disminuido. Ha señalado que "será difícil que el BJP obtenga una mayoría en Maharashtra en 2019 sin el apoyo del Shiv Sena".


Más noticias

Leer más acerca de: