El foro de Davos percibe un riesgo creciente de conflictos armados

Militares de Corea del Norte
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado 17/01/2018 19:36:36CET

BERLÍN, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El riesgo de enfrentamientos políticos y económicos entre las principales potencias mundiales, entre ellos conflictos abiertamente militares, ha crecido con fuerza en los últimos meses, según un estudio divulgado el miércoles por el Foro Económico Mundial días antes de su reunión anual en la ciudad suiza de Davos.

El Informe de Riesgos Globales, elaborado a partir de entrevistas a mil expertos de gobiernos, empresas, ONG e instituciones educativas, ha incluido entre los riesgos para 2018 las amenazas ambientales por condiciones climatológicas extremas, la desigualdad económica y los ataques informáticos.

Sin embargo, la mayor preocupación gira en torno a los factores de índole geopolítica. Un 93 por ciento de las personas encuestadas prevén que empeoren las confrontaciones políticas o económicas entre las principales potencias y un 40 por ciento cree que los riesgos han crecido significativamente.

Un 79 por ciento prevé más riesgos de guerras entre países y, entre los potenciales escenarios de conflicto, el estudio señala a la península de Corea y, especialmente, a Oriente Próximo.

El Foro Económico Mundial, que se celebrará entre el 23 y el 26 de enero, reunirá en Davos a unos 70 jefes de Estado y de Gobierno, así como a directores de grandes empresas, líderes económicos y personajes de relevancia pública. Entre los asistentes figura el rey Felipe VI, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.