El fotógrafo herido en Siria fue liberado tras una peligrosa misión de rescate

Actualizado 29/02/2012 10:49:44 CET

LONDRES, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fotógrafo británico Paul Conroy, herido en una pierna desde el pasado miércoles a causa de un bombardeo de las fuerzas sirias en Homs, fue trasladado clandestinamente a Líbano tras una peligrosa misión de rescate que causó la muerte de al menos trece activistas sirios, según informó este miércoles el diario londinense 'The Guardian'.

   El diario para el que trabajaba, 'The Sunday Times', confirmó el martes que Conroy había sido rescatado gracias a las gestiones de la organización internacional Avaaz.

   La propia Avaaz informó el martes de que había organizado la fuga de Conroy desde Baba Amro --el distrito de Homs en que resultó herido-- y que el rescate había sido posible gracias a la ayuda de activistas sirios, algunos de los cuales murieron en los últimos días durante los intentos para evacuar a los periodistas extranjeros y los sirios heridos de Homs y para intentar hacer llegar suministros médicos a Baba Amro.

   "El rescate de Paul Conroy hoy es un gran alivio pero debe ser atenuado por la noticia de que todavía quedan tres periodistas y por nuestro respeto por los activistas increíblemente valientes que murieron durante los intentos de evacuación", ha señalado el director ejecutivo de Avaaz, Ricken Patel, en un comunicado. Según un activista de Avaaz, los periodistas Javier Espinosa, de 'El Mundo', la francesa Edith Bouvier, de 'Le Figaro' y William Daniels todavía siguen en Homs.

   Por su parte, los Comités de Coordinación Local, uno de los grupos de oposición al régimen de Bashar al Assad, han asegurado que Paul Conroy abandonó Homs gracias al Ejército Libre Sirio, que aglutina a soldados desertores, y no mediante las gestiones de la Media Luna Roja.