Fracasan los contactos entre Ghani y Abdulá para compartir el poder

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:40

KABUL, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El diálogo entablado entre los equipos de los dos candidatos a la Presidencia de Afganistán, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, ha fracasado sin que las partes logren un pacto para compartir el poder, lo que añade un nuevo capítulo a la crisis política afgana.

Uno de los compañeros de fórmula de Abdulá, Mohamad Mohaqeq, ha informado este lunes de que "las conversaciones fracasaron hace dos días". "El proceso político está ahora en un punto muerto y no vemos ninguna salida", ha dicho Mohaqeq, líder de la minoría hazara, en una entrevista en Kabul.

El equipo de Abdulá ha culpado al del Ghani del colapso por endurecer sus reivindicaciones. El acuerdo alcanzado entre las dos partes, impulsado por Estados Unidos, contemplaba que el perdedor definitivo de las elecciones del 14 de julio integrase a una persona en un Gobierno de unidad para rebajar tensiones.

La ONU supervisa la revisión de ocho millones de votos depositados en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los dos candidatos se declararon vencedores, a pesar de que los resultados provisionales dieron la victoria a Ghani.

El equipo de Abdulá ha criticado la forma en que la ONU está llevando a cabo la auditoría y el miércoles de la semana pasada se salió del proceso. Ghani también retiró a sus observadores posteriormente, por petición de la ONU y para evitar sospechas de parcialidad.

Leer más acerca de: