Francia abre una web para disuadir a potenciales yihadistas

Publicado 28/01/2015 18:50:48CET

PARÍS, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha hecho público un vídeo y un portal web cuyo fin es disuadir a potenciales yihadistas de unirse a grupos radicales que luchan en Siria e Irak, en pleno proceso de reformas sociopolíticas tras los atentados registrados entre el 7 y el 9 de enero, en los que murieron 17 personas.

En el vídeo, de dos minutos y difundido en la web 'www.stop-djihadisme.gouv.fr', un reclutador anónimo contacta con un joven en Facebook señalando su interés en el conflicto sirio y preguntándole si le gustaría sumarse a la lucha.

Los argumentos del reclutador son contrarrestados con imágenes de ejecuciones, crucifixiones y sufrimiento de niños y mujeres. "Te dicen: 'sacrifícate y defenderás una causa noble'. En realidad, descubrirás el infierno sobre la tierra y morirás solo, lejos de casa", apuntan algunos de los textos que se sobreponen a las imágenes.

La web contiene información para familias preocupadas por el posible adoctrinamiento de sus hijos e incluso se ha habilitado un número gratuito de asistencia telefónica en el que los ciudadanos pueden hablar con especialistas sobre este tema.

El Ejecutivo galo calcula que unas 1.200 personas están involucradas en círculos yihadistas y varios cientos han viajado en los últimos años a Siria e Irak, un número mayor que cualquier otro país occidental.