Vista en la CIJ del litigio entre Francia y Guinea Ecuatorial
UN PHOTO/FRANK VAN BEEK
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 21:18

LA HAYA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Francia ha acusado este lunes a Guinea Ecuatorial de utilizar un litigio abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para proteger al hijo del presidente, Teodoro Obiang, investigado por las autoridades galas por presunta corrupción.

El país africano presentó la denuncia en 2016, después de que se ordenase el registro de una vivienda de 'Teodorín' Obiang en París en el marco de una investigación que ya se ha saldado con una condena por malversación --en octubre de 2017-- contra el hijo del veterano mandatario.

Malabo alega que el hijo de Obiang era "vicepresidente segundo" cuando se produjo el registro, en 2012, y por tanto la vivienda estaba cubierta por la inmunidad diplomática. En este sentido, considera que Francia ha violado el Derecho Internacional y, en concreto, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

El representante francés, Alain Pellet, ha argumentado ante la CIJ que las autoridades ecuatoguineanas no identificaron el inmueble registrado como residencia diplomática hasta después de la operación, cuando "de repente se convirtió en parte de la Embajada". Además, ha apuntado que "por muchos cargos" que tenga el hijo del presidente, "no es un diplomático".

La residencia que está en el centro de la polémica es una vivienda de lujo situada en la Avenida Foch de París, cerca del Arco del Triunfo, adquirida en el año 2005 por 25 millones de euros. Cuenta con 101 habitaciones y las fuerzas de seguridad galas se incautaron de 18 vehículos de lujo durante el registro.

Más noticias

Leer más acerca de: