Francia advierte del riesgo de "un nuevo desastre humanitario" en Idlib

Jean-Yves Le Drian
GONZALO FUENTES/REUTERS - Archivo
Publicado 15/04/2018 5:35:15CET

PARÍS, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, ha advertido este domingo del riesgo de que se produzca un "nuevo desastre humanitario" en la ciudad siria de Idlib, que continúa bajo el control de las fuerzas rebeldes y está considerada el próximo gran objetivo del Ejército del presidente sirio, Bashar Al Assad.

La ciudad de Idlib, localizada en el noroeste de Siria, es la región bajo control rebelde que más población tiene. En los últimos años, miles de milicianos y civiles han huido hacia Idlib de otras zonas del país que han sido capturadas por el Ejército del Gobierno sirio con la ayuda de las fuerzas de Rusia e Irán.

Le Drian ha explicado que en la actualidad, la ciudad de Idlib tiene cerca de dos millones de habitantes, de los cuales cientos de miles son civiles sirios evacuados de otras ciudades que solían ser emplazamientos rebeldes y han sido tomadas por las fuerzas de Bashar Al Assad.

"Existe un alto riesgo de que se produzca un nuevo desastre humanitario. El destino de Idlib debe ser establecido a través de un proceso político, lo que incluye el desarme de las milicias presentes", ha establecido Le Drian en una entrevista con el semanario francés 'Le Journal du Dimanche'.

Varios altos cargos insurgentes han manifestado su temor porque se produzca una "masacre" en Idlib, que fuentes cercanas al Ejército iraní ya han confirmado como el próximo objetivo de las fuerzas sirias tras la toma de Ghuta Oriental.

Le Drian también ha dicho que Francia vigilará muy de cerca la situación en el noreste de Siria, que ha sido liberada del yugo del Estado Islámico con la ayuda del Ejército francés.

"No nos olvidemos de que nuestro principal enemigo continúa siendo el Estado Islámico, así como el resto de grupos terroristas que se están reagrupando en el este del país", ha emplazado Le Drian.

Dentro de los insurgentes que controlan Idlib hay tanto grupos terroristas yihadistas como facciones nacionalistas del Ejército de Liberación Sirio. La fuerza dominante es Hayat Tahrir Al Sham, una alianza islamista encabezada por un antiguo aliado de Al Qaeda. Le Drian también ha asegurado que Rusia está "negando la realidad en Siria" y que su protección del régimen de Bashar Al Assad no es justificable.

"Existe una negación de la realidad, y ya hemos visto esto varias veces. Tanto en 2013 y ahora en 2017 los rusos han negado que el régimen sirio utilizase armas químicas", ha dicho.

Le Drian ha afirmado que ya en 2013 los mecanismos de verificación de Naciones Unidas señalaron al régimen sirio como responsable de los ataques químicos. "No me extraña que Rusia votase en contra de la renovación de estos mecanismos de verificación el pasado otoño", ha explicado.