Francia, Alemania y el Reino Unido confían en mantener el acuerdo nuclear con Irán pese a la retirada de EEUU

Jean-Yves Le Drian
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 15 mayo 2018 20:09

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Reino Unido, Boris Johnson, y de Alemania, Heiko Maas, han coincidido a su llegada al Consejo, donde tendrá lugar la reunión con Irán en que el acuerdo nuclear se puede salvar a pesar de los obstáculos que suponga la salida de Estados Unidos.

En declaraciones a los medios, Le Drian ha recalcado que el pacto "existe y tiene socios" y espera que el encuentro sirva para explorar las diferentes vías para dar validez al acuerdo tras la retirada americana, siempre "bajo la reserva de que Irán decida respetarlo igualmente". También ha abogado por propiciar que existan "garantías en el área económica" que beneficien a Teherán.

Mogherini ha subrayado a su llegada que el primer paso será discutir "las medidas específicas para proteger los intereses europeos y el acuerdo". También ha asegurado que el mensaje que tratarán de trasladar al ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, será "te quedas; nos quedamos" y entonces "veremos cómo proceder los próximos días", ha explicado.

La jefa de la diplomacia europea espera encontrar la manera de coordinarse con el resto de la comunidad internacional ya que se trata de "una situación difícil para Irán y los Estados miembros, pero también para otros", como China o Rusia que también comparten intereses en la región.

Johnson, por su parte, ha advertido de que no son ingenuos respecto al comportamiento de Irán en la región, pero considera que no será posible hacerle frente fuera del acuerdo nuclear. Uno de los asuntos clave será encontrar la manera de "proteger los intereses legítimos de las empresas británicas y europeas" que comercien con Irán.

Los tres ministros y Mogherini discutirán estas cuestiones en una primera parte de la reunión, para después invitar a Zarif a unirse a las conversaciones. Mañana la Alta Representante abordará las conclusiones del encuentro, por la mañana en el colegio de comisarios, y por la tarde en el encuentro informal de los líderes europeos en Sofia, Bulgaria.