Francia apunta al Consejo de junio como "fecha definitiva" para que haya avances sobre la frontera de Irlanda

Jean-Yves Le Drian
GONZALO FUENTES/REUTERS - Archivo
Publicado 13/05/2018 23:31:41CET

DUBLÍN, 13 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha apuntado al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE previsto para junio como "fecha definitiva" para que haya avances en las cuestiones pendientes del Brexit, como la de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Hasta ahora Londres mantenía que la fecha de junio era un "límite artificial", pero Le Drian ha advertido en rueda de prensa desde Dublín de que "la fecha límite de junio debe ser vista como una fecha límite definitiva" para intentar evitar una frontera dura.

Le Drian ha comparecido junto a su homólogo irlandés, Simon Coveney, quien ha señalado que la Asociación Aduanera que defienden parte de los ministros del Gobierno británico podría resolver muchos de los problemas y evitar una "frontera dura". La iniciativa convertiría a Reino Unido en el recaudador de aranceles de la UE.

Coveney ha destacado que Dublín es flexible para permitir que el Gobierno mantenga las promesas de salida de la UE y a la vez que no haya una frontera física en la isla. "Estamos felices de ser flexibles si el Gobierno británico plantea parte de lo que estamos pensando, pero no somos flexibles con el resultado", ha argumentado.

Irlanda del Norte será la única frontera terrestre de Reino Unido con la UE una vez que abandone el bloque, y ambas partes han dicho estar comprometidas a mantener abierta la frontera con Irlanda, si bien no hay soluciones prácticas al respecto.