Francia asegura que ha frustrado dos atentados del Estado Islámico en lo que va de año

Militares junto a la Torre Eiffel
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Publicado 25/02/2018 15:31:24CET

PARÍS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas seguridad francesas han frustrado dos atentados del Estado Islámico en lo que va de año, según ha revelado este domingo el ministro del Interior francés, Gerard Collomb.

Collomb ha comparecido en un programa de la cadena de televisión Europe 1 y ha explicado que los planes aún "no estaban completamente finalizados". "Dos proyectos de atentado han sido frustrados desde que empezó el año. La amenaza sigue siendo alta. Nuestros servicios están plenamente movilizados", ha especificado posteriormente en su cuenta en Twitter.

"El Estado Islámico está desapareciendo, así que hay quien busca perpetrar atentados en los países occidentales y distraer así de su derrota", ha afirmado el ministro.

El ministro apenas ha dado detalles, aunque sí ha revelado que uno de los atentados tenía como objetivo "personal del Ejército" y el otro "un equipo deportivo grande". Uno de los atentados se estaba preparando en el sur de Francia y el otro en el oeste.

El Fiscal de París, François Molins, ya se había referido al primer intento de atentado, en el que estaba implicado un individuo nacido en 1994 que fue detenido el 16 de enero en Bagnols-sur-Cèze por efectivos de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI). En la operación se hallaron productos que podrían servir para fabricar explosivos, aunque entonces no se apuntó a ningún posible objetivo.

En cuanto al segundo intento de atentado, tras la detención del 16 de enero se pudo arrestar a otro individuo, esta vez de 18 años, en el oeste de Francia. El joven, convertido al Islam, pretendía viajar a Siria para unirse a la lucha armada. Se cree que quería atentar contra una instalación deportiva o contra bares.