Francia compromete 550 millones de euros a Líbano en ayuda y préstamos para el desarrollo

 Jean-Yves Le Drian Y El Primer Ministro Libanés Saad Hariri
REUTERS / POOL NEW
Actualizado 06/04/2018 12:04:42 CET

PARÍS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este viernes que su país comprometerá un paquete de préstamos y ayuda de 550 millones de euros a Líbano durante los próximos cuatro años destinados principalmente a infraestructuras y servicios públicos.

El ministro ha precisado que el montante se distribuirá entre 400 millones en préstamos de bajo interés y 150 millones en ayuda directa. "Nuestra ayuda no se puede restringir al sector humanitario", ha declarado Le Drian en la apertura de la Conferencia Económica para el Desarrollo de Líbano (CEDRE) que ha comenzado en París, con la presencia del primer ministro libanés, Saad Hariri.

"Es evidente en sí mismo que la estructura económica entera del país, en particular la infraestructura y los servicios públicos, está soportando una enorme presión y necesita, por lo tanto, nuestro apoyo", ha añadido en declaraciones recogidas por el propio Ministerio de Exteriores.

Las infraestructuras en Líbano llevan décadas sumidas en el subdesarrollo por casi permanente crisis política en la que vive el país desde el final de la guerra civil en 1990. Las autoridades libanesas esperan conseguir en esta conferencia unos 16.000 millones de euros para los próximos 10 años pero eso no garantiza su amplicación inmediata porque todavía tienen que aprobar los presupuestos para este año.

A ello hay que añadir que Líbano soporta una de las proporciones de deuda más altas del mundo en el mundo y el crecimiento se ha ralentizado a entre el 1 y 2 por ciento desde el 8 por ciento antes del comienzo de la guerra en Siria, en 2011.

"Económicamente, la estabilidad del Líbano descansa por lo tanto en la acción conjunta: la de los libaneses, mediante la reforma; y la internacional, con su apoyo económico", ha añadido el ministro.