Francia confirma que mantiene contactos con Hamás

Reuters
Actualizado 19/05/2008 13:19:49 CET

PARÍS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, confirmó hoy la existencia de contactos diplomáticos entre Francia y Hamás y declaró, en respuesta a una pregunta de la emisora 'Europe 1' por la información que publica el diario 'Le Figaro', que "tener contactos es necesario. No son relaciones sino contactos, porque hace falta que podamos hablar".

Según el rotativo conservador, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya no es hostil a la apertura de "pasarelas" con los islamistas palestinos y, con una gran discreción, se ha mantenido un primer encuentro hace aproximadamente un mes en Gaza entre Yves Aubin de La Messuzière, un alto cargo de la diplomacia francesa jubilado desde el pasado enero, y los principales responsables de Hamás.

Antiguo embajador en Irak y responsable de la dirección de Africa del Norte y Oriente Próximo del Quai d'Orsay, La Messuzière se entrevistó concretamente con Ismael Haniyeh y Mahmud Zahar.

"No era una misión oficial. Le dije a Hamás que tenía que acercarse lo máximo a las condiciones impuestas por Occidente y me respondieron que estaban dispuestos a aceptar un Estado palestino con las fronteras de 1967, lo que equivale a un reconocimiento indirecto de Israel. Se mostraron dispuestos a detener los atentados kamikazes y lo que me sorprendió fue que reconocieron la legitimidad de Mahmud Abbas", el presidente de la Autoridad Palestina, admite Aubin de La Messuzière.

Hasta ahora, las relaciones entre Francia y el partido islamista palestino se habían limitado a los servicios de información y se vieron interrumpidas en junio de 2007, cuando Hamás se hizo por la fuerza con la Franja de Gaza. Pero en agosto, los puestos diplomáticos franceses en Tel Aviv y Jerusalén recibieron un telegrama autorizando reanudar el conctaco con los islamistas. "Ahora se ha pasado a contactos políticos", señala un diplomático citado por 'Le Figaro'.

Estos contactos confirman una evolución de la doctrina del presidente Nicolas Sarkozy, que ya esbozó un cierto giro durante la intervención televisada del pasado 24 de abril cuando anunció un cambio de enfoque respecto a los radicales palestinos al hablar de la misión del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que acababa de reunirse en Damasco con el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshaal.

"Que haya pasarelas para dialogar, después de todo, yo no puedo juzgar lo que hacen unos y otros, puede que eso sea útil algún día", declaró entonces Sarkozy. De hecho, cuando pronunció esas palabras acababa de producirse el encuentro de Gaza. "No se puede ser más papista que el papa", ironizaba por su parte Bernard Kouchner cuando era preguntado al respecto.