Francia.- Débil seguimiento, salvo en los centros escolares, de la huelga de funcionarios franceses

Actualizado 02/02/2006 13:07:50 CET

PARIS, 2 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La huelga convocada hoy por siete sindicatos de la Función Pública para exigir aumentos salariales ha registrado unos niveles bajos de seguimiento, salvo en los centros escolares. El porcentaje de huelguistas en la Educación Nacional ha oscilado entre el 20 y el 30 por ciento, según cifras oficiales.

El Ministerio de Educación indicó esta mañana que el 30 por ciento de los trabajadores de las escuelas primarias no ha acudido al trabajo, por un 20,8 por ciento en los institutos. Las estimaciones de los sindicatos vaticinaban un seguimiento de entre el 40 y el 50 por ciento en los establecimientos escolares. Los sindicatos exigen, con el apoyo del Partido Socialista, una revalorización de los salarios al nivel de la inflación (1,8 por ciento), como mínimo, mientras el ministro de la Función Pública, Christian Jacob, ofreció como máximo un 1,2 por ciento durante las negociaciones.

La huelga no afectaba al transporte, por lo que su impacto ha sido menor que en otras movilizaciones. Sin embargo, habrá manifestaciones por toda Francia reclamando mejores condiciones de trabajo para los funcionarios. La más importante, en París, comenzará a las 14.30.

El secretario general de Unsa, uno de los sindicatos convocantes de la movilización de hoy, exigió al Gobierno que responda "a la inquietud" de los funcionarios. El ministro de Economía, Thierry Breton, se limitó a avisar esta mañana de que "los días de huelga no serán pagados" por el Estado.

Las protestas contra el Gobierno proseguirán el próximo 7 de febrero, cuando está prevista una movilización general de los sindicatos y de la oposición contra la flexibilización de los contratos especiales para jóvenes puesta en marcha por el primer ministro, Dominique de Villepin.