Francia decide unilateralmente suspender la importación de crudo de Irán

Actualizado 24/11/2011 17:34:31 CET

PARIS, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha decidido de forma unilateral suspender la importación de petróleo de Irán, convirtiéndose así en el primer país europeo en hacerlo, en el marco de sus esfuerzos por aislar a Teherán debido a la continuación de su programa nuclear.

"La interrupción de la compra de crudo iraní figura entre las medidas propuestas por Francia a sus socios. Nosotros la aplicaremos a nivel nacional", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, en un comunicado.

El portavoz no ha aclarado si el Gobierno obligará a la petrolera francesa Total a suspender su negocio de bombeo de crudo desde Irán y ha remitido al Ministerio de Industria para cualquier duda. Por su parte, el Ministerio de Energía tampoco ha querido hacer comentarios sobre la medida, que no está claro si se aplicará de forma inmediata o se consultará antes a los socios

europeos.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron este lunes nuevas sanciones contra el sector energético y el financiero iraní con el fin de aumentar la presión sobre Teherán.

Francia había recurrido al crudo iraní en la primera mitad de este año debido a los problema en el suministro ocasionados por la guerra en Libia. El año pasado, Irán suministró el 2,8 por ciento de las importaciones de petróleo de Francia, 1,8 millones de toneladas, según los datos del ente de la industria petrolera UFIP. Hasta julio de este año, Irán había suministrado 1,6 millones de toneladas.