Francia se marca como "primera prioridad" sacar de Chad a periodistas y tripulación

Actualizado 02/11/2007 14:56:15 CET

PARIS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francia tiene como "primera prioridad" la liberación de los periodistas galos y los miembros de la tripulación española retenidos en Chad desde el pasado 25 de octubre, acusados de complicidad en las actividades de la ONG francesa El Arca de Zoé, que pretendía sacar del país 103 niños.

"Intentamos primero sacar de allí a los periodistas y al personal de la tripulación. Esa es nuestra primera prioridad", dijo hoy el portavoz del Elíseo, David Martinon, en rueda de prensa. Agregó que París está en contacto con las diferentes capitales a través de la Embajada.

En cuanto al resto de los ciudadanos europeos --los miembros de la asociación y el piloto belga-- el portavoz recordó que Francia y Chad están dialogando "sobre el conjunto de las cuestiones judiciales".

"Examinamos los textos, examinamos los acuerdos y queremos que nadie pierda la cara. Es la mejor manera de avanzar", recordó tras poner de relieve que se ha entablado un diálogo entre los dos sistemas judicales y que éste "debe continuar".

Martinon aludió también a la conversación telefónica mantenida anoche por el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, con su homólogo chadiano después de que Idriss Déby anunciara que deseaba una pronta liberación de los periodistas y del personal de cabina del avión español.

"Fue un signo alentador", reiteró el portavoz presidencial, que también informó de que Sarkozy se puso en contacto con el director de la Agencia Capa, empresa para la que trabaja uno de los periodistas detenidos, y con el padre de éste.

En cuanto al documento que hoy publica el diario 'Le Parisien' revelando que el Arca de Zoé ocultó a las autoridades chadianas sus verdaderas intenciones, Martinon apuntó que se trata de "un asunto de la justicia", pero que, según las informaciones de que dispone El Elíseo, la asociación El Arca de Zoé no existe "como tal" en el continente africano y que 'Children Rescue', nombre bajo el cual actuaban en Chad, no hablaba de adopción sino de "un proyecto humanitario médico y social".