Francia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por el presunto ataque químico en Siria

Jean-Yves Le Drian
CHARLES PLATIAU / REUTERS - Archivo
Publicado 08/04/2018 18:40:14CET

PARÍS, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha calificado de "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre un ataque químico en Duma, Siria, y ha defendido la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

Le Drian ha expresado la "rotunda condena" de Francia a estos ataques y bombardeos por parte de las fuerzas gubernamentales sobre Duma y los ha calificado de "flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario". Así, el ministro francés ha anunciado que colaborarán con sus aliados para verificar estas informaciones sobre el uso de armas químicas.

En cuanto a la amenaza del presidente francés, Emmanuel Macron, de responder militar y unilarteralmente si había un nuevo ataque químico mortífero en Siria, Le Drian ha afirmado que París asumirá todas sus responsabilidades en la lucha contra la proliferación de armamento químico.

El grupo armado Yaish al Islam ha denunciado un bombardeo de las fuerzas gubernamentales con barriles explosivos con productos químicos que habría herido a más de 500 civiles, mientras que la organización de los Cascos Blancos --cuerpo de rescate activo en las zonas bajo control rebelde-- sostiene que al menos 70 personas han fallecido en el ataque.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad, tras ataques de la aviación siria, pero no ha dado más datos sobre el elemento químico utilizado. El Observatorio es una organización con sede en Londres, pero con una red de informadores en territorio sirio.