Refugio para solicitantes de asilo en Calais
REUTERS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 17:09

PARÍS, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Francia planea cerrar parte del asentamiento ilegal de inmigrantes en Calais, conocido como "la jungla", en el plazo de una semana, lo que obligará al desalojo de alrededor de un millar de personas.

Las autoridades francesas han adelantado que ofrecerán a unos 750 inmigrantes, la mayoría de África y Oriente Próximo, alojamiento en espacios fabricados con contenedores reciclados con el fin de cerrar la parte sur de "la jungla".

Los contenedores, diseñados para acoger a unas 1.500 personas, están equipados con camas y radiadores, pero carecen de baños y duchas. Muchos de los inmigrantes han contado a Reuters que no quieren ir allí porque el acceso está controlado por tecnología de huellas dactilares.

"Se dan las condiciones para evacuar la parte del campamento que da mala imagen a Calais", ha afirmado Fabienne Buccio, prefecto regional, confiando en que "no haya desalojos forzosos".

El mes pasado, las autoridades decidieron limpiar una franja de 100 metros cercana a la carretera que pasa por encima del asentamiento, por lo que hubo que reubicar en tiendas de campaña a hasta 700 personas.

Actualmente, hay unos 4.000 inmigrantes viviendo en refugios públicos dentro de "la jungla". El número alcanzó los 6.000 en septiembre y se espera que vuelva a subir con la llegada del buen tiempo, en primavera.

Los incidentes entre las fuerzas de seguridad y los inmigrantes también se han multiplicado desde que en octubre se reforzó la seguridad en torno al Eurotúnel para evitar entradas ilegales.

Más noticias

Leer más acerca de: