Francia, preocupada por el "número importante de víctimas" en las protestas en Irán

Emmanuel Macron
REUTERS / GONZALO FUENTES
Publicado 02/01/2018 15:05:55CET

PARÍS, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francia ha expresado su preocupación por el "número importante de víctimas y arrestos" que han dejado hasta la fecha las protestas antigubernamentales que comenzaron el jueves pasado en Irán, si bien por ahora la visita al país de su ministro de Exteriores, Jean-Ives Le Drian, prevista para el viernes parece mantenerse en la agenda.

Según ha explicado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Emmanuel Macron "sigue con atención la situación en Irán". Asimismo, ha subrayado que "el derecho a manifestarse libremente es un derecho fundamental" al igual que la libre circulación de la información.

"Francia expresa su preocupación ante el número importante de víctimas y de arrestos", ha indicado el portavoz, asegurando que estas cuestiones al igual que el respeto de los Derechos Humanos serán abordados en los contactos con las autoridades iraníes "en las próximas semanas".

Preguntado sobre si la visita de Le Drian prevista para el viernes se mantiene, el portavoz del Ministerio de Exteriores ha indicado que por el momento no hay novedades al respecto de las que informar.

"Como el ministro ha dicho en varias ocasiones, Francia es partidaria de un diálogo regular, directo y exigente con Irán. Ese diálogo incluye la cuestión de los Derechos Humanos", ha recalcado el portavoz.

Una veintena de personas han muerto durante las protestas, según los datos ofrecidos por los medios estatales iraníes. Las protestas, inicialmente contra la carestía de la vida, comenzaron el jueves en la ciudad de Mashhad, la segunda del país, pero pronto se extendieron a otras ciudades, incluida Teherán.

El Gobierno iraní ha asegurado este martes que se ha restablecido la calma y el orden en buena parte de las ciudades del país que han registrado en los últimos días protestas antigubernamentales, en algunas de las cuales se han producido disturbios que han ocasionado daños materiales y víctimas mortales.

El viceministro del Interior, Mohamad Hosein Zolfaqari, ha indicado que "en la mayor parte del país, la situación ha vuelto a la normalidad y con la cooperación de los ciudadanos y los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, el resto de inestabilidad en algunas regiones pronto acabará", según informa la agencia de noticias Mehr.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha atribuido a la actuación de los "enemigos de Irán" la ola de protestas antigubernamentales. "En los últimos días, los enemigos de Irán se han aliado y usado los varios medios que poseen, incluido dinero, armas, política y servicios de Inteligencia, para generar problemas en la República Islámica", ha denunciado Jamenei en su primera reacción a los últimos acontecimientos en el país.

"El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier fisura para infiltrarse y golpear a la nación iraní", ha añadido, en un mensaje durante un acto público y que ha publicado en su cuenta de Twitter. Así las cosas, Jamenei ha adelantado que hablará a la nación "cuando sea el momento adecuado" ya que tiene "algo que decir sobre estos acontecimientos".