El presidente de Air France-KLM cree que sólo la fusión de aerolíneas permitirá evolucionar al sector

Actualizado 10/05/2007 16:49:44 CET

BEIJING, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, consideró hoy que la evolución del sector aéreo pasa por la consolidación del mismo y que tan sólo la unión entre aerolíneas permitirá a las compañías adaptarse a los cambios que se den en el mercado de la aviación.

"Las alianzas ya juegan un rol importante en este proceso de 'reagrupar' compañías alrededor de un proyecto comercial fuerte. Pero estoy convencido que sólo los acercamientos al capital podrían reestructurar profundamente nuestro sector y dar a las compañías aéreas el tamaño crítico que les permitirá adaptarse a los cambios de coyuntura profundos y rápidos", señaló Spinetta durante su intervención en el foro 'Desarrollo de la aviación china' que se celebra estos días en Beijing.

Spinetta puso como ejemplo de la fusión la unión de Air France y KLM, que tuvo lugar hace tres años en el contexto de una liberalización total en Europa y de una intensificación de la competencia.

"No fue nada más que dos compañías que aprovecharon las oportunidades que ofrecía una demanda mundial sostenida, gracias al poder y a la complementariedad de sus redes, organizadas alrededor de dos 'hubs' --centro de interconexión de vuelos-- muy eficaces: París-Charles de Gaulle y Amsterdam-Schipol", explicó Spinetta.

En la actualidad, el grupo ocupa un lugar importante en Asia, con el 12% de la cuota de mercado, en África cuenta con el 26%; en Oriente Próximo, con el 7% y en América Latina, con el 24%. El grupo además es el 'número dos' en las rutas del Atlántico Norte, con alrededor del 10% de la cuota de mercado.

"Air France y KLM están muy bien situadas para beneficiarse del dinamismo del tráfico entre Asia y Europa. Los clientes pueden de hecho beneficiarse de la combinación de tarifas y líneas de las dos compañías a través de 23 destinos en Oriente Próximo, con más de 200 vuelos cada semana", señaló el presidente de la compañía.

En China, el grupo vuela a las ciudades de Canton, Chengdu, Hongkong, Shanghai y Beijing. Asimismo, ha cerrado acuerdos con las compañías aéreas Sichuan Airlines y China Southern, y ésta última se unirá a la alianza SkyTeam a final de año.

El acuerdo de acercamiento firmado en septiembre de 2003 entre Air France y KLM dio lugar al nacimiento en mayo de 2004 del primer grupo aéreo europeo de transporte aéreo, compuesto de una sociedad holding y de dos compañías aéreas que conservan su marca y su identidad. El nuevo grupo representa hoy más de 100.000 empleados, 70 millones de pasajeros, 248 destinos y una flota de 561 aviones.

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