Francia y Reino Unido piden más flexibilidad a Irán en las conversaciones sobre su programa nuclear

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 1:33

NUEVA YORK, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Diplomáticos ante Naciones Unidas de Francia y Reino Unido han afirmado este jueves que el Gobierno de Irán no ha mostrado suficiente flexibilidad en las últimas conversaciones con el Grupo 5+1 --integrado además por Estados Unidos, Rusia, China, y Alemania--, celebradas esta semana en Viena.

"A pesar de la insuficiente flexibilidad mostrada por el momento por los negociadores iraníes, queremos pensar que Irán busca un acuerdo a largo plazo", ha dicho el diplomático galo Philippe Bertoux, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esperamos que Irán haga elecciones estratégicas y tome decisiones valientes" en las siguientes rondas de negociaciones, ha agregado, unas palabras que han sido recalcadas por el diplomático británico Michael Tatham.

Por su parte, el 'número dos' de la delegación diplomática estadounidense ante la ONU, David Pressman, ha manifestado que Washington no participará en las conversaciones de forma indefinida si no hay resultados.

"A pesar de que seguimos creyendo que la mejor manera de lograr nuestros objetivos es a través de la diplomacia, no vamos a estar sentados para siempre en la mesa de negociaciones", ha apuntado.

Estas declaraciones han llegado apenas un día después de que el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, describiera como "muy útiles" las conversaciones celebradas en Viena con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear.

"Hemos tenido unas conversaciones muy intensas. Han sido muy útiles y positivas", valoró, sin dar más detalles al respecto, si bien afirmó que se ha alcanzado un acuerdo para continuar con los encuentros "el mes que viene".

Irán y el Grupo 5+1 tratan de llegar a un acuerdo que permita a Teherán continuar con sus labores de enriquecimiento de forma limitada, de tal forma que no pueda tener la posibilidad de almacenar grandes cantidades de uranio purificado y que, en un futuro, no pueda utilizarlo para fabricar bombas atómicas enriqueciéndolo a altos niveles.

Teherán ha rechazado en repetidas ocasiones los temores y las acusaciones de Occidente de que su programa nuclear podría tener fines militares. El Gobierno asegura que solo persiguen un uso pacífico y energético.

Leer más acerca de: