Francia replica a la UE que sus críticas no son útiles

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 19:43


PARÍS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valero, ha respondido a la Unión Europea que sus críticas no sirven para mejorar la suerte de los gitanos y que no es momento de polemizar, después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, anunciara que en las próximas semanas expedientará a Francia por discriminación en las expulsiones de gitanos.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de Reding", manifestó el portavoz. "No creemos que con este tipo de declaraciones podamos mejorar la suerte y la situación de los gitanos, que están en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestra acción", dijo. "No es momento para la polémica ni para declaraciones de este tipo. Es momento de trabajar en favor de la población gitana", añadió.

"Con este espíritu y con este objetivo colaboramos estrechamente con las autoridades de Bucarest", aseguró Valero, al tiempo que recordó la reciente visita a Rumanía del ministro francés de Inmigración, Eric Besson, y el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche. "Éste es un trabajo que pretendemos llevar a cabo con nuestros socios rumanos y con la Comisión Europea", agregó.

El portavoz reconoció que la diplomacia francesa tiene dificultades para transmitir el mensaje de que el objetivo de su polémica política de desmantelamiento de los campamentos de gitanos y expulsión de estos hacia sus países de origen, principalmente Rumanía y Bulgaria, es mejorar la situación de dicha comunidad.

"Lo difícil es transmitir este tipo de mensaje cuando los demás hacen declaraciones atronadoras. Nuestro objetivo es el de trabajar. Tenemos en torno a nueve millones de gitanos en Europa, los cuales todo el mundo sabe que se enfrentan a problemas de integración, de socialización en sus propios países. Estamos implicados en este trabajo y lo hacemos de forma bilateral, e igualmente junto a las instituciones europeas", explicó.

El portavoz de la Diplomacia francesa manifestó el deseo de que la Unión Europea utilice "más fondos y mejor en beneficio de la integración de los gitanos". Asimismo, repasó los esfuerzos de Francia en esa materia: "Trabajamos para conseguir nuestro objetivo desde la presidencia francesa de la Unión Europea. Durante nuestra presidencia, pusimos el tema sobre la mesa y tuvimos, en el mes de septiembre de 2008, en París, una conferencia ministerial sobre el tema. Apoyamos con todas nuestras fuerzas y toda nuestra energía a la presidencia española de la Unión Europea cuando organizó una cumbre sobre la problemática de los gitanos en Córdoba en el mes de abril".

Durante la cumbre organizada por la presidencia española, a la que asistió Lellouche, éste abogó por una mayor movilización de la Unión Europea en favor de la población gitana, señaló Valero.

Leer más acerca de: