Francia teme la desaparición de pruebas del ataque químico en Duma antes de que llegue la OPAQ

Niño afectado por un supuesto ataque químico en Duma
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 17/04/2018 13:37:49CET

PARÍS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés teme la desaparición de "pruebas" del ataque químico perpetrado el pasado 7 de abril en la localidad de Duma, próxima a Damasco, antes de que visiten el lugar los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que se encuentran en Siria desde el sábado pero que aún no han podido visitar la escena de los hechos.

"A día de hoy, Rusia y Siria siguen negando a los investigadores el acceso al lugar del ataque pese a que estos llegaron a Siria el 14 de abril", ha denunciado el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado. "Es muy probable que pruebas y elementos esenciales desaparezcan de este lugar, por otra parte completamente controlado por los ejércitos ruso y sirio", ha advertido.

En este sentido, el departamento que dirige Jean-Yves Le Drian ha sostenido que "es esencial que Siria permita un acceso completo, inmediato y sin obstáculos a todas las demandas de la OPAQ, ya sea respecto a los lugares a visitar, las personas a entrevistar o los documentos a consultar".

Este lunes, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, negó que Moscú hubiera alterado el lugar en el que se registró el ataque en Duma, tal y como había denunciado el enviado estadounidense ante la OPAQ, Kenneth Ward.

"Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva", sostuvo Ward.