Chávez visitará a Sarkozy en París el próximo 20 de noviembre

Actualizado 02/11/2007 16:42:43 CET

PARIS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará el próximo 20 de noviembre en París con el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, según confirmó hoy el portavoz del Elíseo, David Martinon, en rueda de prensa.

Entre los asuntos que ocuparán la agenda, figura el esfuerzo coordinado entre Venezuela y Francia para lograr la liberación de la colombiana nacionalizada francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002.

Hoy mismo, Chávez tenía previsto entrevistarse con Rodrigo Granda, uno de los dirigentes de las FARC liberado por orden del presidente colombiano Alvaro Uribe para ejercer labores de representación en las conversaciones de paz, tanto dentro como fuera del país.

Preguntado por la lectura que hacía de estos acontecimientos, Martinon se mostró "muy prudente" pero subrayó que este hecho es un "signo a posteriori" de que la iniciativa del presidente Sarkozy, que pidió a su colega colombiano liberar al guerrillero, era "pertinente".

Sin entrar a valorar la "eficacia" que este paso pudiera tener, Martinon puso de relieve que si Chávez se reune con Granda es que hay "un movimiento" y, por tanto, que "valió la pena" que Sarkozy pidiera a Uribe su liberación hace ahora cuatro meses.

Sarkozy se ha mostrado desde su llegada al Elíseo el pasado mes de mayo muy activo para lograr la liberación de Betancourt, una de sus prioridades en política exterior, y mantiene un estrecho contacto con Chávez, que ha asumido cierto papel de mediador entre el gobierno de Bogotá y las FARC.

El caso de Betancourt y el resto de los secuestrados por la guerrilla colombiana será tratado también por el presidente francés con su homólogo estadounidense, George W.Bush, durante la visita que hará Sarkozy a Washington los próximos 6 y 7 de noviembre, según informó Martinon.