Francia "vería bien" que Reino Unido cambiara de opinión sobre el Brexit

Emmanuel Macron
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER
Publicado 17/01/2018 13:30:56CET

PARÍS, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Francia "vería bien" que Reino Unido cambiara de opinión sobre el Brexit y decidiera permanecer en la Unión Europea, según ha revelado este miércoles un asesor del presidente galo, Emmanuel Macron, que el viernes se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar precisamente este tema.

"Si mañana o pasado mañana Reino Unido decide cambiar de opinión, está claro que nosotros lo veríamos bien", ha dicho el asesor presidencial. "Pero no depende de nosotros decir si Reino Unido quiere cambiar de opinión", ha remachado.

En la misma línea se ha pronunciado este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se ha mostrado dispuesto a "tender la mano" a Reino Unido para que siga siendo parte de la Unión Europea. Juncker ha aclarado que revertir el Brexit es posible, bien frenándolo, bien con un eventual "reingreso".

La posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre la membresía de Reino Unido de la UE se ha reactivado a raíz de unas declaraciones del líder euroescéptico británico, Nigel Farage, que la semana pasada planteó este escenario, aunque convencido de que la opción del Brexit ganaría por una mayoría aún más amplia y el asunto quedaría zanjado.

Merkel viajará el viernes a París para reunirse con Macron y hablar sobre el fututo de la UE, según ha avanzado el Elíseo. Además, de acuerdo con fuentes francesas, se espera que firmen un nuevo acuerdo bilateral sobre inmigración.