El Frente al Nusra ataca a un apoyado por Occidente en Alepo

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 19:27

BEIRUT, 29 Ene. (Reuters/EP) -

La filial siria de Al Qaeda, el Frente al Nusra, ha lanzado este jueves una gran ofensiva contra un grupo rebelde respaldado por Occidente cerca de la ciudad siria de Alepo, en el noroeste del país, lo que amenaza una de las pocas plazas que le quedan a la oposición no yihadista en este país árabe.

El Frente al Nusra ha tomado posiciones del Movimiento Hazzm al oeste de Alepo, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según los yihadistas, el Frente al Nusra se vio forzado a actuar después de que el Movimiento Hazzm detuviese a dos de sus milicianos y capturaran armamento y documentos.

"Quieren acabar con el Ejército Libre Sirio", ha asegurado un alto cargo del Movimiento Hazzm por teléfono. El Ejército Libre Sirio es una coalición de grupos arados sublevados contra el presidente Bashar al Assad, varios de los cuales reciben apoyo de los países occidentales. Entre ellos está el Movimiento Hazzm.

"Ya ha habido varias confrontaciones (entre el Frente al Nusra y el Movimiento Hazzm) antes, pero esta ha sido la más fuerte", ha confirmado este alto cargo del grupo opositor. La filial de Al Qaeda busca empujar a los opositores hacia el suroeste para obligarlos a entrar en combate contra el Ejército de Al Assad.

La complejidad de la guerra civil siria, que va camino de cumplir cuatro años, ha dividido en cuatro bandos al país: los leales al Gobierno, los opositores no yihadistas y las dos organizaciones terroristas que operan en Siria, el Frente al Nusra y el Estado Islámico. Además, los kurdos del norte del país cuentan con sus propias milicias de autodefensa para resistir las distintas ofensivas.

El Movimiento Hazzm es una milicia que se define como "rebeldes moderados" y que busca un sistema democrático imitando otros países de mayoría islámica que han logrado la separación entre el clero musulmán y el Estado, como Turquía o Azerbaiyán. Sin embargo, el empuje de los yihadistas por el noreste y la resistencia del Gobierno en la costa mediterránea amenazan la supervivencia de los rebeldes de Alepo.

Leer más acerca de: